martes, 17 de marzo de 2009

Primer Unidad.
Curso de Estadistica Inferencial.

La estadística es la ciencia encargada de recolectar información, ordenarla, clasificarla, presentarla y analizarla, en base a este análisis se obtienen conclusiones acerca de una población. Se divide en dos:

- Estadística descriptiva. Dedicada a la recolección, análisis, acomodo y observación de datos a partir de fenómenos estudiados.
- Estadística inferencial. A partir de los resultados de la estadística descriptiva se realizan predicciones en base a métodos.

Los datos estadísticos son la materia prima de la estadística y se obtienen por medio de experimentos los cuales son situaciones que arrojan datos estadísticos.
Una variable es un valor asignado que puede ser medido, adoptando diferentes valores en cada caso de estudio. Se dividen en variables cuantitativas, las cuales tienen como principio las cualidades numéricas y las variables cualitativas que parten de cualidades o características y se miden de acuerdo a la clasificación de dichos atributos.

Las medidas de tendencia central son valores representativos de un conjunto de datos, tienden a situarse hacia el centro de dicho conjunto. Representa los datos de origen. Dentro de estas medidas están.

- La Media () Es el resultado de sumar todos los datos de una muestra y dividirlo entre el total del número de datos.








- La Mediana. Antes de calcular la mediana es de carácter obligatorio ordenar los datos, de no realizar este acomodo el cálculo será incorrecto, ya acomodados, la mediana será el valor que se encuentre a la mitad del grupo de datos.

- Moda. La moda de un conjunto de datos sueltos es el valor que se repite con mayor frecuencia.

Es importante analizar el tipo de problema al que nos enfrentamos, para así poder aplicar la formula necesaria. Existen valores estadísticos y de parámetro. Los estadísticos se refieren a los datos extraídos de una muestra y los parámetros son todos los datos de una población.
A la agrupación de datos se le conoce como distribución de frecuencias, es decir, a la cantidad de datos que tenemos lo situamos dentro de una clase para darle un acomodo, los datos que entran dentro de la clase se le conoce como frecuencia de clase . Las clases cuentan con un Límite Inferior de Clase (LIC) que es el número más pequeño del rango de datos y con un Límite Superior de Clase (LSC) número más grande del mismo rango. El punto intermedio entre el LIC y el LSC se le conoce como marca de clase .
Las medidas de dispersión muestran la variabilidad de una distribución, representando por un número la distancia a la que se encuentran separados cada uno de los valores de un conjunto de datos respecto a la media. Dentro de las medidas de dispersión encontramos la desviación estándar y la varianza.


- Desviación estándar para datos sueltos de una muestra.


- Desviación estándar para datos sueltos de una población.


- Desviación estándar para datos agrupados.





- Varianza para datos sueltos de una muestra.



- Varianza para datos sueltos de una población.



- Varianza para datos agrupados.