domingo, 19 de abril de 2009

Uso de la computadora y de Internet

El uso de la computadora y de Internet ha incrementado considerablemente en los últimos años, en México para marzo de 2008 había 31.9 millones de usuarios de computadora y 22.3 millones de usuarios de Internet. El 70% de los usuarios de Internet eran personas con edades entre 12 y 34 años (INEGI), rango de edad que las Naciones Unidas considera como la etapa juvenil en el ser humano.
La encuesta permitió estimar un total de 31.9 millones de personas usuarias de computadora y 22.3 millones de Internet, esta última cifra representó un aumento del 7.2% respecto del año anterior. La población joven del país predominó en cuanto al uso de las TIC´s, entre los usuarios de computadora: los de 12 a 34 años representaron el 64.4% del total, mientras que entre los de Internet, el mismo grupo llegó a 70.0%.
El internet tienen diversos usos según la encuesta realizada por el INEGI son las siguientes:
- Actividades escolares
- Recibir o enviar correos electrónicos
- Obtener información en general
- Transacciones, compras
Basándonos en esta encuesta el sector juvenil es el más vulnerable al uso del ordenador y de Internet por que es mayormente utilizado en actividades escolares y laborales. En el municipio de Tepic la presencia de espacios públicos ha crecido notablemente en los últimos años permitiendo de esta forma una accesibilidad mayor a la que se presentaba en periodos de tiempo anteriores.

Internet permite el contacto fácil y rápido a nivel local, regional y global de una forma sencilla y económica, en promedio la hora de renta del ordenador cuesta diez pesos en la mayoría del municipio, esta cantidad permite al usuario realizar tareas, buscar información, hacer amigos, entablar relaciones personales entre otras cosas. Los espacios públicos permiten realizar estas actividades y puede funcionar también como punto de reunión entre amigos.
INEGI (2008). Disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares. En http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/endutih08.asp.