lunes, 22 de junio de 2009

Impacto de internet en la vida diaria..


Sin lugar a dudas, internet es una de las últimas tecnologías que más rápidamente se esta desarrollando para su introducción en los hogares. Las previsiones apuntan a su integración como un electrodoméstico más, con unas capacidades y servicios que evolucionaran rápidamente. Por ese motivo, cada vez más adquieren importancia en las respuestas de los usuarios frente a la implantación de estas nuevas tecnologías. En este sentido, conviene detenerse un momento a valorar algunos efectos que está produciendo la irrupción de internet en las conductas de los usuarios.

En efecto, la rápida expansión de la red y su uso cada vez más mayoritario, implica también la necesidad de dedicar un espacio de tiempo diario a utilizar internet, que puede conllevar en algunos casos un reajuste del tiempo dedicado a otras actividades cotidianas. Los resultados obtenidos por la última encuesta realizada por la Asociación para la investigación de los Medios de Comunicación (AIMC, 2001) apuntan ya en esa dirección. Según este informe, un 25% de las 43.942 personas encuestadas reconoce que ha disminuido el tiempo dedicado a dormir, un 13.8% ha reducido el tiempo dedicado al estudio, un 10.1% el tiempo dedicado a salir con los amigos y un 6.1% dice que el uso de internet ha disminuido el tiempo laboral. El carácter marcadamente lúdico del uso de internet se pone de manifiesto todavía más al señalar este informe que el 65% de los encuestados reconoce que las conexiones a la red han hecho disminuir el tiempo dedicado a ver la televisión y un 58.3% dice que la red ha llenado un tiempo vació dedicado al ocio. Otro dato significativo proporcionado por este informe, es que sólo un 9.5% de los usuarios encuestados utilizan la red con finalidades principalmente académicas. Del resto, un 39.1% lo utiliza con fines profesionales o laborales y un 50.2% lo hace con fines personales.
El reciente estudio de Yang (2001) aporta datos en la misma dirección. Este autor concluye que entre los múltiples usos que se pueden hacer del ordenador, solo un 8.5% de los sujetos estudiados lo utilizan con fines educativos o relacionados con actividades escolares. La mayoría de los usuarios, indica este autor, utilizan el ordenador como una fuente de entretenimiento y ocio, sobre todo a través de los juegos. Este uso lúdico del ordenador sería, según Yang (2001) más acentuado en hombres que en mujeres y se haría extensivo a Internet.
El alto nivel de accesibilidad y la inmensa oferta de servicios disponibles en la red ha hecho que se empiece a hablar de un riesgo potencial de sobreuso, que en algunas personas se ha descrito como “compulsivo” e incluso “adictivo” (O’Reilly, 1996).

Griffiths (1995) definió operacionalmente las adicciones tecnológicas como adicciones psicológicas sin substancia que implican una interacción hombre-máquina. La mayor parte de las evidencias aportadas sobre la existencia de adicción a los ordenadores se encuentran en formas anecdóticas publicados en los años 70 y 80 (Shotton, 1991). Shotton (1991) intentó definir un perfil típico para usuario dependiente de los ordenadores. Para este autor, los usuarios dependientes emplearían más horas por semana utilizando el ordenador, les sería más difícil controlar su uso, tendrían una educación superior y serían, generalmente, menos sociables que sus compañeros. Además, añade Shotton, las personas dependientes de los ordenadores preferirían más estar solos que en compañía, relacionarse con los demás a través de objetos tecnológicos, y tendrían preferencia por aficiones y actividades no sociales, la mayoría de las cuales se referirían a áreas de la ciencia y la tecnología. También se caracterizarían por una constante necesidad de estimulación intelectual y de refuerzo positivo; en particular, de todo aquello relacionado con sus actividades tecnológicas.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/167/16718206.pdf

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